Historia Usar-Maipu

EL RESCATE EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE MAIPÚ

Los inicios del rescate en el cuerpo de bomberos de Maipú parte desde la creación de su compañía fundadora en 1951, uno de nuestros mártires dio la vida por tratar de rescatar a personas que se encontraban aisladas por la crecida del rio Mapocho, desde entonces el cuerpo de bomberos de Maipú, a respondido a una diversidad de llamados que para la época eran conocidos como otros servicios o vehículos solo teniendo en nuestras maquinas herramientas manuales y las ganas de querer ayudar.

La profesionalización del rescate parte en el año 1991, cuando se recibe la invitación del cuerpo de bomberos de san Bernardo a participar del curso de rescate vehicular impartido por la anb en esa comuna,

En 1993 el cuerpo de bomberos de Maipú, realiza su primer curso de rescate vehicular impartido por la academia, debido a esto se conforma el primer equipo de rescate del cuerpo de bomberos integrados por voluntarios de las 5 unidades que tenia el cuerpo en esa época, 2 compañías asumen la especialidad y una de apoyo.

Los primeros auxilios fueron cambiados por el soporte vital y la palabra extricacción comenzó a desarrollarse con la llegada de herramientas hidráulicas a las compañías, el cambio del equipo de protección tradicional de la época fueron sustituidos a cascos normados y vestimentas acordes para este tipo de trabajo.

En el siglo 21 se conforma un nuevo departamento de comandancia el cual sería el responsable de generar los procedimientos y las nuevas especialidades que contaría Maipú, ya con la incorporación a nuestras filas de voluntarios reconocidos como instructores de la academia nacional de bomberos, comienzan a trabajar y proyectar las futuras emergencias que debería atender bomberos Maipú.

Por primera vez en el año 2002 se realiza el curso de rescate en desnivel, realizado por este departamento y con instructores propios, generando procedimientos de trabajo y operadores en esta especialidad.

Hoy en la actualidad el cuerpo de bomberos de Maipú cuenta con cuatro unidades de rescate,1 unidad de salvamento,  distribuidas estratégicamente en Maipú, a parte del material acorde para la atención de emergencias como son: rescates de emergencias, soporte vital, rescate vehicular, rescate en desnivel, rescate urbano, etc.

Además, la comandancia se preocupa en el entrenamiento y capacitación constante del bien mas preciado que tiene el cuerpo, como son sus bomberos.

   

 

EQUIPO DE RESCATE URBANO CUERPO DE BOMBEROS USAR-MAIPU

En el año 2003, la comandancia del cuerpo de bomberos de Maipú, da los primeros pasos en una nueva especialidad que seria una de las más importantes en el del área rescate, ya que se debe actuar en situaciones de emergencias naturales como son los terremotos, aluviones, erupciones volcánicas etc. y generadas por el hombre como son atentados terroristas, colapsos de estructuras, movimientos de terreno, etc.

Para esto la comandancia, envía a un voluntario a capacitarse al cuerpo de bomberos de viña del mar, con el fin de aprender, conocer y desarrollar una nueva especialidad que era el Rescate Urbano.

Esta especialidad al contrario de las especialidades tradicionales, es la suma de muchos módulos como es el trabajo de apuntalamiento, movimiento de estructuras, búsqueda, cuerdas,  etc.

 

 

Una vez  de haber aprobado este curso, los instructores del cuerpo de bomberos de Maipú,  prepararon la capacitación correspondiente con el fin de generar un curso para impartirlo a los voluntarios del cuerpo.

Una compañía asumió en sus inicios este proyecto, la cual realizo la inversión de materiales básicos para poder trabajar en este escenario, además de desarrollar ejercicios y capacitaciones.

Este curso entre el 2003 y 2009 se desarrollo 5 capacitaciones a nivel institucional, preparando aproximadamente a 100 voluntarios en la primera intervención de esta especialidad, además con el envió de voluntarios a capacitarse a la academia nacional de bomberos para certificarse en el curso de rescate urbano nivel I, la cantidad de operadores certificados aumento, constando con personal capacitado en todas las compañías.

En el 2010 con el terremoto que afecto a Chile el 27 de febrero, el CBM pudo responder con profesionalismo ante esta emergencia, primero dentro de nuestra jurisdicción y después apoyando con personal y una unidades de rescate equipadas para este tipo de emergencias a la comuna de Curepto séptima región.

En julio del 2010 según orden del día 015 del 2 de julio del 2010, el cuerpo de bomberos de Maipú crea su equipo de rescate urbano compuesto por voluntarios de todas las compañías.

La junta nacional de cuerpos de bomberos tomo el tema con la finalidad de preparar las futuras fuerzas de tarea que responderían ante estas emergencias, para esto creo comisiones para dar las pautas y procedimientos para esta especialidad, también entregar los requisitos a los cuerpos que quisieran participar en este tipo de emergencias.

En una reunión sostenida en el año 2011 entre los comandantes de Metro-Sur, granja y Maipú, en nuestra comuna, se dio al inicio al equipo FUERZA DE TAREA ERU, comenzando a desarrollar capacitaciones, reuniones de trabajo, con el fin de de lograr la certificación USAR bajo las pautas de insarag, ente que regula el trabajo para los equipos multidisciplinarios.

En enero 2014 se logra la ansiada acreditación, después de 3 días de trabajo en el campus de entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, es reconocido por la mesa técnica, que el equipo compuesto por 3 cuerpos de la región metropolita, estaba logrando el objetivo que se habían impuesto ya en el año 2011, de esta manera el equipo de FUERZA DE TAREA ERU cambia su nombre a USAR-ERU.

En la actualidad Maipú cuenta con 37 operadores acreditados que componen este equipo y voluntarios con la especialidad asignados a las 8 compañías que componen el cuerpo de bomberos de Maipú

En febrero del año 2016 y por acuerdo del directorio, el equipo de rescate urbano de Maipú, se retira del E.R.U, y se crea el USAR-MAIPU, con el fin de  lograr la acreditación nacional para Maipú.

A la fecha el CBM cuenta con 95 operadores de Rescate Urbano, pero solo 55 de ellos integran el USAR-MAIPU

 

Atte.

 Raúl Caro Aravena

Tercer Comandante

Cuerpo de Bomberos de Maipú

  

Hazte Socio de Bomberos de Maipú

Cuerpo de Bomberos de Maipú Av. 5 de abril n° 258 Teléfonos: 225316046
Designed by olwebdesign.com