El Equipo de Rescate Urbano (ERU), arribó al epicentro del terremoto que afectó a la zona norte de nuestro país. Su labor se concentró en evaluar los posibles riesgos de colapsos estructurales, luego del sismo de 8.4 grados en la escala de Richter.

El Equipo ERU-USAR del Cuerpo de Bomberos de Maipú, se movilizó hacia Illapel 4 horas después del sismo que afectó a nuestro país. El mejor tiempo de respuesta de un Grupo acreditado en rescate.

La movilización se produjo a las 4 de la mañana del 17 de septiembre. Liderados por el Inspector de Rescate Urbano, Omar Mella, se trasladaron rápidamente hasta la cuarta región de Coquimbo. A las 10 de la mañana, el grupo ya se encontraba en el lugar, armando el campamento facilitado por la Academia Nacional de Bomberos. A las 2 de la tarde el equipo ya se encontraba en las calles de Illapel.

Los voluntarios que asistieron son los siguientes:

·         Álvaro Huerta (Primera Compañía)

·         Juan Fuentes Reinal (Primera Compañía)

·         Cristián Gálvez (Primera Compañía)

·         Vicente Zurita (Primera Compañía)

·         Mario Zamorano (Primera Compañía)

·         Omar Mella (Tercera Compañía)

·         Juan Fernández Plaza (Cuarta Compañía)

·         Álvaro Guerrero (Quinta Compañía)

·         Alberto Allende (Séptima Compañía)

·         Víctor Hernández (Séptima Compañía)

·         Germán Vega (Séptima Compañía)

·         Julio Zamorano (Cuartelero de Comandancia)*

Las labores que el ERU-USAR realizó en la provincia del Choapa, se concentró en dos ciudades: Illapel y Salamanca. En ambas ciudades, el equipo se desplegó en grupos para poder cubrir las prioridades de la población nortina.

El equipo realizó Triage Estructural (evaluar procentaje de daños de una edificación), evacuar las zonas con peligro de derrumbe y dar apoyo psicológico a los afectados. Asimismo, la protección al medio ambiente y los animales también fue una preocupación de Bomberos.

Los voluntarios retornaron el 19 de septiembre, luego de tres días de trabajo en la zona de la catástrofe. Bomberos recibió muestras de gratitud de la población de Illapel, y en Salamanca, el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas, agradeció a los rescatistas el apoyo que prestaron a la comunidad.