Oficialmente, hace 164 años nace a la luz pública el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, con asiento en la ciudad de Valparaíso, potencia portuaria y comercial para toda la zona central de la República. Esta Institución, noble y altruista, crece vertiginosamente frente a la necesidad de socorro producto de la emergencia vil que arrebata vidas y bienes.

Maipú se incorpora a esta noble labor, de la mano de un puñado de hombres que, luego de un peregrinar administrativo en localidades vecinas, sientan las bases de lo que es hoy el Cuerpo de Bomberos de Maipú.

De este hecho ya han transcurrido más de 61 años. Ninguno de esos visionarios bomberos están en nuestras filas, pero el ideal que ellos siguieron es el mismo que nos gobierna cada vez que acudimos a un servicio, es el mismo que nos obliga a capacitarnos día tras día, liderando la Región Metropolitana, es el mismo que nos lleva a desarrollar proyectos para que nuestro Cuerpo crezca de manera sostenida.

Hoy, al conmemorarse el Día Nacional del Bombero, instituído por Ley n° 14866, del 30 de Junio de 1962, expreso a nombre propio y del Consejo de Oficiales Generales, la más alta gratitud por el capital humano con que cuenta nuestra Institución. Hemos sabido llevar en cada uno de nosotros, Bomberos y Bomberas, el ideal de servir, no sólo sirviendo, sino que sabiendo hacerlo bien. Hemos enfrentado las emergencias más terribles, hemos estado presentes en los momentos de calamidad pública local, regional y nacional, nuestra Comunidad y los Cuerpos de Bomberos vecinos saben que siempre pueden contar con el Bombero y la Bombera de Maipú.

Agradezco a cada uno por la entrega, por el sacrificio, por el valioso tiempo con el que cada uno aporta a construir esta enorme y hermosa obra.

¡Muy Feliz Día del Bombero!

Mauricio Delgado Letelier

Superintendente