Autoridades del Comité de Emergencia Comunal de Maipú realizaron una inspección aérea para identificar los puntos críticos de la comuna  ante eventuales emergencias por incendios en bosques y pastizales. El recorrido estuvo encabezado por el alcalde Christian Vittori y el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Becerra.

Durante el viaje se pudo observar en detalle el cordón montañoso que separa a Maipú de las vecinas comuna de Pudahuel y Padre Hurtado, incluida la Quebrada de la Plata. La vista desde el aire permitió apreciar cómo los fuegos en esas zonas logran un rápido avance, cruzando quebradas y laderas escarpadas, amenazando los condominios que cubren los faldeos en el sector de Pudahuel. Lo anterior implica que ante emergencias de este tipo se debiera poner en apresto rápidamente a unidades de bomberos de otra jurisdicción, para que esperen la posible llegada del fuego, adelantando trabajo para la protección de las viviendas.

La Quebrada de la Plata obliga a una doble atención por parte de Bomberos. El acceso para proteger esa zona de gran riqueza de flora y fauna es sólo de infantería, por lo que la coordinación con Conaf es fundamental. Pero, por otra parte, la existencia de faenas mineras pone en alerta ante posibles accidentes del personal que en ellas laboran, por lo que posibles operaciones de rescate deben ser estudiadas con anticipación.

En tanto, grandes  pastizales fueron advertidos en medio de la zona urbana, específicamente aledaños a empresas y grandes áreas industriales. El Comandante Becerra pudo explicar en detalle al alcalde y al representante de la Onemi, cómo se trabajó recientemente en el combate de incendios de grandes zonas de matorrales y árboles que amenazaron conjuntos residenciales y estructuras industriales. Los manchones negros daban cuenta de que el fuego fue controlado a sólo metros de casas y galpones.

La comuna de Maipú presenta una inusual mezcla de zonas residenciales, industriales y agrícolas, conviviendo con sus características propias. El agua, esencial para el combate de los  incendios, puede resultar escasa, especialmente en las áreas industriales y agrícolas, lo que consolida plenamente los planes desarrollados por la comandancia para el correcto abastecimiento de las bombas en dichos sectores. Estos ejercicios de abastecimiento permiten que los efectivos estén constantemente coordinados para el trabajo entre varias unidades.